8 consejos de cómo usar correctamente el Termómetro infrarrojo

8 consejos de cómo usar correctamente el Termómetro infrarrojo

Para apoyar a la sociedad en la lucha contra la pandemia, publicamos una guía de buenas prácticas que guía el uso correcto de los termómetros infrarrojos para mediciones de temperatura en humanos.

Dado el aumento en el número de casos confirmados del nuevo coronavirus, una de las medidas adoptadas para prevenir la propagación del virus es medir la temperatura de las personas en aeropuertos, fábricas, supermercados, hospitales, entre otros lugares que necesitan mantener el movimiento moderado. Como la fiebre es uno de los síntomas comunes de la enfermedad, esta revisión es otra forma de identificar posibles riesgos y prevenir infecciones. 

En este nuevo contexto, los termómetros han sido grandes aliados para los profesionales de la salud, especialmente los infrarrojos, que permiten la medición sin contacto directo con la persona. Miden la energía irradiada por el paciente, que se convierte en un valor de temperatura. El método es más seguro, ya que reduce la posible contaminación cruzada entre personas. Hay termómetros infrarrojos para oídos y frente.

Estos instrumentos, a diferencia de los termómetros digitales y de vidrio, no están regulados por Inmetro, ya que no existe un control metrológico para la evaluación del modelo y las verificaciones iniciales. Su registro se produce solo dentro del alcance de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Sin embargo, teniendo en cuenta que el uso incorrecto puede dar lugar a un diagnóstico erróneo, el equipo de Metrología Legal ha desarrollado una guía integral para ayudar a los usuarios en el uso correcto de los termómetros infrarrojos para la frente o el oído.

Aunque los procedimientos de uso son específicos para cada modelo y el manual de instrucciones tiene algunas recomendaciones comunes a todos los instrumentos, se destacan las siguientes precauciones:

  • 1. Verifique que la lente o el sensor de infrarrojos no tenga residuos, suciedad o condensación que puedan afectar la precisión de la lectura. Si es necesario, use un bastoncillo de algodón suave y alcohol para limpiarlo. Tenga cuidado de no rayar la lente o el sensor.
  • 2. Las mediciones deben llevarse a cabo bajo las condiciones ambientales (temperatura y humedad) especificadas por el fabricante, y también deben esperar unos minutos para que el individuo descanse, si ha realizado algún esfuerzo físico.
  • 3. Los posibles errores en la lectura pueden estar relacionados con la actividad física y la ingesta de bebidas y alimentos (durante la medición y / o minutos antes). Por lo tanto, es importante investigar esta posibilidad con el individuo.
  • 4. Al leer, asegúrese de que la lente o el sensor infrarrojo estén en ángulo recto (90 °) de la superficie del objetivo, es decir, perpendicular al objetivo «⊥».
  • 5. Consulte el manual de instrucciones para conocer la distancia entre la lente o el sensor del instrumento y la superficie a medir. Este cuidado es muy importante, ya que las distancias más grandes causarán lecturas más pequeñas, y una persona con fiebre no puede ser diagnosticada como tal.
  • 6. Hay modelos que tienen la capacidad de seleccionar la unidad de medida, grados Celsius (° C) o grados Fahrenheit (° F). Se debe seleccionar la unidad de medida ° C.
  • 7. Hay modelos que tienen dos modos de medición: el que se usa para determinar la temperatura de la ubicación del cuerpo humano («modo de cuerpo») y otro generalmente designado como «modo de objeto», para diferentes propósitos, incluso para determinar la temperatura de la superficie de líquidos.
  • 8. Si la lectura se considera insatisfactoria, elija usar un termómetro de contacto con un modelo aprobado, para garantizar el resultado de la temperatura de la persona.

3 comentarios en “8 consejos de cómo usar correctamente el Termómetro infrarrojo”

  1. Oscar Ayala Lira

    Excelente artículo, creo que deberían de agregar un comentario acerca de que no se recomienda utilizar termómetros de radiación tipo industrial para este propósito.

    Felicitaciones y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *