¿CALIBRACIÓN Y AJUSTE ES LO MISMO?

¿CALIBRACIÓN Y AJUSTE ES LO MISMO?

Los instrumentos de medición de todas las magnitudes se utilizan en las áreas de la fabricación industrial, dependiendo su funcionalidad especifica. Estos instrumentos llegan a envejecer, y por lo tanto, no pueden garantizar la exactitud del valor medido a lo largo del tiempo. Sin embargo, a través de la calibración de instrumentos se puede determinar la alteración del valor medido y, si es necesario, se puede realizar un ajuste.

Las normas y directivas prescriben que los fabricantes deben calibrar el equipo de inspección que tiene una influencia directa e indirecta en la calidad Para una mejor comprensión de los conceptos de calibración y ajuste, a continuación les explicaremos cada uno.

CALIBRACIÓN

Calibrar, en metrología industrial, significa determinar las desviaciones de medición en el instrumento completo. Con la calibración no hay ninguna intervención técnica, como el ajuste de cero, la configuración de rango y linealidad, entre otros. Al indicar la calibración del instrumento se establece la desviación de medición entre la pantalla y lo que se afirma que es el valor correcto.

Para las mediciones de material, por ejemplo, las masas, la desviación de medición se determina al medir la diferencia entre el marcado y el valor correcto. Para las cadenas de medición se determina la desviación entre el valor medido de la señal de salida y el valor que esta señal debe tener, con una característica de transferencia ideal y un valor de entrada dado.

AJUSTE

Ajuste significa la configuración o alineación de un instrumento de medición para que las desviaciones se hagan lo más pequeñas posible, o que las magnitudes de las desviaciones no excedan los límites de error o tolerancia establecidos por el fabricante, el proceso y/o las normativas legales. Por lo tanto, el ajuste requiere una intervención que, en la mayoría de los casos, altera permanentemente el instrumento, por ejemplo, reposicionar el puntero o ajustar un nuevo dial.

Calibración y ajuste van de la mano, ya que los resultados del primero determinan las acciones que se deben llevar a cabo durante el segundo proceso. Somos un laboratorio de metrología especializado en la calibración de instrumentos de 29 magnitudes acreditadas con base en las normativas vigentes y las necesidades de sus industrias ISO/IEC 17025:2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *