Francia al final del siglo XVIII vio nacer el metro y el kilogramo

Francia al final del siglo XVIII vio nacer el metro y el kilogramo

Cada región poseía su propio sistema de medidas… Por ejemplo, para la longitud: vara, palma, legua, caña, toesa, pies … Y una misma unidad podía tomar diferentes valores según las épocas o los lugares: toesa de Carlomagno, toesa de Châtelet, toesa de Perú.

Los boticarios, para pesar: la libra valía 12 onzas, la onza 8 dracmas, el dracma 3 escrúpulos y el escrúpulo 20 granos.

En 1788, los cuadernos de quejas: En todas partes, la gente pide que no haya más «para que el consumidor no sea más engañado» -«para evitar un sinfín de cálculos que la mayoría de campesinos no son capaces de efectuar y que provocan errores cotidianamente »

El 9 de Marzo de 1790, Talleyrand propone a la Asamblea francesa un informe sobre la necesidad de uniformizar en todo el Reino todas las medidas de longitud y de gravedad.

Historia de la Academia de Ciencias vol. de 1788

Primera página del informe de la Academia de las ciencias francesa sobre la elección de una unidad de medida, firmado por Borda, Lagrange, Laplace, Monge and Condorcet 19 marzo 1791

“La idea de referir todas las medidas a una unidad de longitud tomada de la naturaleza fue tomada por los matemáticos tan pronto como se conoció la existencia de dicha unidad y la posibilidad de determinarla. Lo vieron como la única manera de excluir todo lo que era arbitrario de un sistema de medición y conservarlo sin cambios, de modo que ningún evento o revolución en el mundo pudiera arrojarle incertidumbre. Sintieron que con un sistema así, que no pertenece exclusivamente a una nación, uno puede esperar que sea adoptado por todos ”.

Hay que definir unidades nuevas y universales. Deben ser independientes de «todo lugar y toda nación». La nueva unidad de longitud será una diez millonésima parte del cuarto del meridiano terrestre.

Para medir por triangulación el arco de Dunkerque a Barcelona, Delambre y Méchain parten de París en mayo de 1792 y volverán juntos a París en noviembre de 1798


La nueva unidad de masa, llamada originalmente el grave, será la masa de un decímetro cúbico de agua destilada.

• La ley del 18 Germinal del año III (7 abril 1795) instituye el sistema métrico decimal

• En Messidor del año III (julio 1795) un metro patrón provisional es fabricado por Lenoir en latón

Nuevos patrones de medida son fabricados y difundidos en toda Francia

En París el metro se materializa en dieciséis esculturas para permitir a los parisinos familiarizarse con la nueva unidad;

Una de ellas subsiste todavía hoy en la esquina de la calle Garancière con la calle Vaugirard, frente al Senado, en su sitio original.

En noviembre 1798, Delambre y Méchain se reencuentran por primera vez en París, el cuarto del meridiano terrestre es evaluado como equivalente a 5 130 740 toesas y el metro “verdadero y definitivo” queda así definido

Metro “des archives”
Fabricado por Etienne Lenoir

Un prototipo de metro patrón es realizado en platino así como el kilogramo patrón que de él resulta.

kilogramo «des Archives» fabricado por Nicolas Fortin

Ambos son presentados a los diputados franceses de las dos Asambleas y son guardados en los Archivos de la República el 4 Mesidor del año VII (22 de junio 1799)

Centro Español de Metrología

CEM «Todos los derechos recervados»

2 comentarios en “Francia al final del siglo XVIII vio nacer el metro y el kilogramo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *