Por qué es importante calibrar una cámara climática

La prueba de la temperatura, para algunos productos, es un paso fundamental. Un ejemplo concreto podría ser la industria aeronáutica, donde cada detalle puede marcar la diferencia, especialmente a la luz de las condiciones climáticas extremas a las que se somete un avión.

Por este motivo es muy importante calibrar regularmente una cámara climática, para utilizarla correctamente y sobre todo para obtener resultados fiables y precisos.

Un cambio en la temperatura, incluso de sólo un grado, puede tener un grave impacto en los productos industriales, los dispositivos de base biológica, los productos de automoción y la electrónica.

Por lo tanto, esta guía fue creada para informar al usuario sobre los numerosos beneficios de una calibración. En los siguientes párrafos veremos:.

  1. Las ventajas de calibrar una cámara climática
  2. El intervalo de tiempo entre las diferentes calibraciones
  3. Cómo elegir un buen laboratorio para la calibración
  4. Los parámetros a considerar en la calibración

¿Cuáles son las ventajas de calibrar una cámara ambiental?

La calibración de una cámara climática cambia con el tiempo, como cualquier otro dispositivo de medición. La única manera de mantener su precisión y disfrutar del mejor rendimiento es realizar calibraciones periódicas.

A continuación se presentan las ventajas de una calibración periódica precisa:

Precisión

La calibración frecuente ayuda a mantener la precisión de las cámaras climáticas y a eliminar el riesgo y los daños potenciales que podrían resultar de mediciones incorrectas.

Consistencia

Si las cámaras climáticas no están calibradas, pueden dar resultados inconsistentes en comparación con una prueba, lo que hace difícil llegar a una conclusión determinada.

Fiabilidad

Si la calibración de un instrumento no es fiable, los resultados no serán tan fiables.

Fidelización

Una cámara climática calibrada garantiza que el instrumento cumple con las normas industriales y administrativas y puede utilizarse con total seguridad.

Trazabilidad

Cada vez que se calibra una cámara climática, se proporcionan documentos en papel, lo que ayudará a realizar un seguimiento de la desviación del instrumento, así como a crear un intervalo de calibración correcto.

El intervalo de tiempo entre las diferentes calibraciones

Como ya se ha mencionado, el objetivo principal de la calibración es asegurar la precisión y la fiabilidad de su equipo. El uso constante de los instrumentos de medición los expone a cierto consumo, lo que naturalmente tiene un impacto en su rendimiento.

Para mantener la eficiencia global de una cámara climática, la calibración debe realizarse con la mayor frecuencia posible. El intervalo entre calibraciones dependerá de los siguientes factores:.

Consejos del fabricante

Los fabricantes de cámaras climáticas generalmente proporcionan información sobre cuándo y cómo debe calibrarse el instrumento. Esta primera información ciertamente ayuda a determinar el rango correcto.

Antes o después de un proyecto importante

Es vital asegurarse de que una cámara climática funcione de forma óptima antes de iniciar un proyecto importante. Asimismo, incluso cuando la cámara climática se utiliza para proyectos importantes durante largos períodos de tiempo, debe calibrarse, ya que el uso frecuente puede tener un gran impacto en la precisión y el rendimiento del propio instrumento.

Duración y grado de uso

Lo ideal sería que la duración y el grado de utilización fueran los factores que determinen la necesidad de una nueva calibración, lo que significa que cada calibración debe ser hecha a medida y variar la frecuencia de acuerdo con su utilización.

Traumas sufridos por el equipo

El traumatismo en el equipo es casi inevitable. Lo más común en las cámaras climáticas es una sobrecarga interna, que suele ser el resultado de un uso intensivo. Cuando se produce una sobrecarga es importante re-calibrar la cámara climática antes de volver a utilizarla.

Todos los criterios anteriores deben tenerse en cuenta al preparar un programa de calibración. A largo plazo, una calibración realizada ocasionalmente tiene un coste mayor que una calibración regular…

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *