La Metrología es definida como la ciencia de las mediciones.

Esta ciencia se encuentra en contacto diario con nosotros, desde actividades comunes y corrientes hasta aquellas de gran importancia que pueden afectar la vida, la salud y el medio ambiente; como lo son la medición de la presión arterial, la temperatura del cuerpo, la fabricación de medicinas, y hasta en la cuantificación de contaminantes producidos por la industria.

¿Por qué medimos?

Para evaluar una magnitud y tomar decisión en relación a ellas por ejemplo:

  • La temperatura de nuestro cuerpo para un diagnóstico.
  • El tiempo de una carrera para evaluar desempeño.
  • Propiedades de un producto para evaluar el cumplimiento con requisitos y normas.
  • Para evaluar si un instrumento de medición mide correctamente. Por ejemplo: balanzas comerciales, surtidores de combustibles, etc.

Clasificación de la Metrología

La Metrología de acuerdo a su campo de aplicación se clasifica en: Metrología Legal, Metrología Industrial y Metrología Científica.

Metrología Científica : Es la rama de la metrología que se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento.

Metrología Legal: Está orientada a proteger al consumidor, y es realizada por el Estado, para garantizar que lo indicado por el fabricante cumple con los requerimientos técnicos y jurídicos reglamentados en el país. Es decir es de carácter obligatorio. El objetivo de la Metrología Legal es básicamente dar confianza al ciudadano en el uso de los instrumentos relacionados con transacciones comerciales, salud, y medio ambiente.

Metrología Industria: Esta persigue promover la competitividad industrial a través del aseguramiento de las mediciones, por medio de la calibración periódica de sus instrumentos de medición, contra patrones trazables al Sistema Internacional de Unidades acompañada de buenas prácticas y procedimientos de medición los cuales inciden en la calidad de los bienes y servicios.

Somos un laboratorio certificado en la norma ISO/IEC 17025: 2005 su equivalente en norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *