¿Qué es un Tamiz?

Para conocer más de este instrumento debemos conocer la parte teórica, la palabra tamiz procede del francés “tamis” el que a su vez parece proceder del latín “tamisium” o Según un cedazo tupido y figurativamente, pasar algo por un tamiz significa analizar un evento a conciencia. Un tamiz es simplemente una malla de filamentos que se entrecruzan dejando unos huecos cuadrados en general de forma redonda, que cuenta con una fina malla o red tensada, que permite retener partículas sumamente delgadas. Se lo conoce también como colador, cedazo o cernedor. Es importante que esos cuadrados tengan todos el mismo tamaño, ya que éste determinará el tamaño de lo que va a atravesar el hueco, también conocido como “luz de malla”.

Las sustancias que se pasan por tamiz deben ser sólidos heterogéneos y al menos uno de ellos, el que se quiere purificar, tener la consistencia de la arena o del polvo, pues si sus partículas son más grandes, quedarán retenidas en su totalidad en la malla coladora; en cambio, de lo contrario sólo se impedirá el paso de lo que esa de mayor dimensión que el tamaño del calado del tamiz. En otros casos, puede suceder lo contrario que lo que quede retenido sea la sustancia valiosa, si su tamaño es más grande que lo que se desea eliminar y lo descartable sea lo que logre atravesar la red. Esto se usa para quitarle impurezas.

Puede tamizarse la arena o el arroz para quitarle las piedrecitas u otras impurezas; o la harina, con el fin de airearla y lograr un compuesto homogéneo al unirla con otros ingredientes.

Recibe el nombre de tamiz molecular, el material que cuenta con poros uniformes y pequeños que es capaz de adsorber gases y líquidos. Su utilización es muy frecuente en la industria petrolera.

En sentido figurado se usa la palabra tamiz cuando se hace referencia a examinar un asunto en detalle, para extraer lo que resulta importante o eliminar errores: “Somete tus ideas al tamiz de tu razón y te darás cuenta que son una locura” o “Al tamiz de mi análisis, sus pruebas resultaron totalmente inviables”.

El tamiz neonatal se hace a los recién nacidos examinando una muestra de su sangre extraída del talón o del cordón umbilical con el objetivo de detectar si tiene alteraciones metabólicas o enfermedades congénitas, para tratarlas de manera precoz y preventiva.

El tamiz es un Utensilio que se usa para separar las partes finas de las gruesas de algunas cosas y que está formado por una tela metálica o rejilla tupida que está sujeta a un aro, también es conocido por cedazo o criba.

VARIANTES

La gran variedad de tipos, tamaños y formas constructivas de tamizadoras obliga a dotar a los fondos de tamiz de las características necesarias.

Tamices analíticos

SE DEFINEN POR CUATRO PARÁMETROS:
  • Abertura nominal del tamiz para la tela metálica, también conocida como Tamaño de la malla
  • Diámetro
  • Altura
  • Material en que está construido
USOS

Se usan estos tamices en los casos de medir y tamizar

  • Arenas de fundición
  • Detergentes en polvo
  • Café
  • Minerales
  • Compuestos químicos
  • Carbón
  • Materiales de construcción y relleno
  • Harina
  • Semillas
  • Metales en polvo
  • Fertilizantes artificiales
OTROS USOS

Si se parte del concepto de tamiz como filtro, podemos describir una amplísima cantidad de utilidades para este elemento.

  • Tamices llamados analíticos: son especiales para las demandas de la granulometría, o sea, de la aplicación de tamices a mediciones milimétricas de tipo industrial
  • Tamices para el tratamiento de agua: Los tamices aquí utilizados, en lo que se denomina proceso de desbaste para el pretratamiento de aguas, proceden a eliminar los sólidos grandes y disueltos en agua. En este caso los tamices de forma cilíndrica también, están insertos a modo de rodillo en la terminal de una parrilla de dimensiones variables según las necesidades, y por la que desciende el agua. También podemos describir los tamices para aire, con especial aplicación en máquinas extrusoras, pigmentadotas, vibradoras, cernidoras. Estos tamices permiten el paso del aire limpio y exento de vapores de aceite y agua. Fabricados en cualquier forma y tamaño, estos tamices actúan mediante un filtro o malla de acero inoxidable y se colocan dentro de la máquina para limpiar el paso de fluidos, polvos y líquidos.
  • Tamices electrónicos, que a los mismos efectos que los anteriores, se utilizan para tamizar en distintos procesos, están indicados en ensayos de pequeñas muestras, de tipo seco y por vía húmeda, son programables y tienen un sistema de fijación por distintas capas de tamices, para distintos tipos de polvo: grueso, fino y muy fino. Este tipo de tamices es el solicitado en tareas de laboratorio, principalmente.
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *