Los discípulos aprendieron de sus maestros

Recordemos que Pascal señaló el mayor defecto de los termoscopios, y depender de la presión atmosférica. Un discípulo de Galileo, llamado Vincenzo Viviani, menciona en una carta escrita al príncipe Leopoldo de Toscana la invención del termómetro de vidrio, con agua y aire, para distinguir el frío del calor y las variaciones de temperatura de la región. Este fue el primer prototipo de un termómetro, llamado “de Galileo” es un instrumento de medición basado en el empuje de Arquímedes y la dilatación de la materia.

"La temperatura está en el aire"

Este nuevo instrumento tenía muchas deficiencias, una de ellas era que no podía medir temperaturas ni demasiado bajas ni demasiado altas. En esta época, ni la palabra “termoscopio” ni la palabra “termómetro” existían. Esta última aparece en 1624, en el libro del jesuita francés Jean Leurechon (1591 – 1670), la Récréation mathématique. En esta obra, el autor, en el problema setenta y seis, empieza por la frase “Del termómetro, o instrumento para medir los grados de calor o de frío, que están en el aire”.

Esto es apenas el comienzo de la historia del termómetro, pero te lo incluyo en este blog debido a que es parte de la historia de la medición de la temperatura. La primera parte de la historia del termómetro corresponde a los intentos de los experimentadores al querer fijar con una medición el estado calorífico de los cuerpos. Fueron los tiempos que separaron la invención del primer aparato termométrico, llamado posteriormente termobarómetro, y la mitad del siglo XVII, cuando apareció el termómetro cerrado de líquido en un tubo de vidrio.
Gracias a estas ideas en 1605 aparece que el primer termo-barómetro, constituido de una esfera hueca de vidrio prolongada de un tubo graduado orientado hacia abajo y hundido en un líquido colorado

Termómetro de Florencia

En adelante, la esfera de vidrio se encontraba en la parte baja del dispositivo y era llenada de un líquido colorado que subía en un tubo graduado. Al principio, este tubo era abierto, pero se dieron cuenta que cerrándolo se evitaba la evaporación del líquido. Este último mejoramiento es atribuido a Giovanni Francisco Sagredo y fue llamado como “termómetro de Florencia”

Gracias por leer este blog

Es así que la humanidad comenzó a conocer la temperatura en medidas más exactas a través de los instrumentos de medición, sin embargo, la historia continúa. ¡Lee nuestro siguiente blog para saber qué pasó con los termómetros!

IME

Ingeniería y Metrología Certificada para Calibración de Equipos de Control y Pruebas S.A. de C.V. (IME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *