¿Acústica? ¿Música?

En el siglo XVII, la palabra “musica”, derivada del latín, interpretaba el concepto de la percepción del sonido, y luego, los intérpretes lo definieron como acústica, inclusive hay algunas traducciones que indistintamente usan “acústica o música”

Matemáticas para expresar la acústica

Los datos que se tienen hoy en día acerca de quién empezó a medir el fenómeno acústico, fue el Francés Mersenn, quien expuso a la música como ecuaciones matemáticas y través de ello, estudiar los fenómenos de esta disciplina. En 1696 Sauveur, introdujo este término para dar explicación científica al fenómeno de las cuerdas vibrantes, y con ello, presentar la primera definición de acústica en 1696 como “ciencia para estudiar los fenómenos sonoros”.

Bacon: geometría, aritmética, astrología y música.

Cuando llegó la época del empirismo, Roger Bacon fue el primero en exponer la experimentación como medio de teorización. Con estos métodos de experimentación se encontraron bases teóricas de las ondas sonoras, pero aún seguían en revisión estos hallazgos debido al latín de aquella época, ya que generaba nuevas interpretaciones cada vez que se revisaba.
Bacon había estudiado acerca de grandes disciplinas: geometría, aritmética, astrología y música.
También con ayuda de los griegos, quienes ya habían escrito antes acerca de “gramática de la música”, Bacon llegó a la Lógica matemática que impulsó la idea de la métrica y el ritmo en la música, donde se percató de que el sonido es parte de la música, que ya había sido enunciado por Aristóteles y algunos pensamientos platónicos.

Los pensadores que estuvieron a la cabeza

Grandes pensadores investigaron al fenómeno sonoro, tales como Keppler, Hooke, Bernoulli, Newton, Da Vinci, Wallis, Francis Bacon, Kircher, etc. en la búsqueda de una ley que definiera a las “cuerdas vibrantes”. Ninguno lo describió mejor que Joseph Sauveur al introducir la palabra “acoustique”, “acústica” en su original del francés, en 1696 para definir una ciencia independiente, descrita por Rosseau años después: “Ce mot est de l'invention de M. Sauveur, & vient du Grec ἀκούω, j'entends” “Esta palabra es la invención del Señor Sauveur, y proviene del griego ἀκούω, “oír” (Rousseau, 1767)”

Gracias por leer este blog

A modo de resumen, Bacon tuvo sustento en cada uno de los anteriores grandes pensadores y sus estudios, pero terminó de definir la acústica, así como otros conceptos; nodo, vientre y ármónico. Él dio pauta al estudio profundo de la acústica.
¡Espera nuestro siguiente blog y entérate de más historia!

Ingeniería y Metrología Certificada para Calibración de Equipos de Control y Pruebas S.A. de C.V. (IME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *